jueves, 6 de agosto de 2009

Trilogia de la Condición Humana 1959-1961 (Ningen no joken)

Es necesario primero hablar de la trilogía en conjunto, de forma global, considerándola como un solo film dividido en tres y luego centrarse en cada película en particular. La condición humana está formada por tres películas, cada una de ellas dividida en dos, un total de seis partes, con una duración de casi diez horas. Está basada en la novela de mismo nombre, escrita por Gomikawa Jumpei. Esta trilogía es una autentica maravilla, una obra colosal del séptimo arte, diez horas de cine en estado puro.

Es la historia de Kaji un joven enamorado de su mujer, de un hombre enfrentado al sistema, un pacifista inmerso involuntariamente en una guerra, un hombre de principios y un defensor de los derechos humanos, que luchará en cuerpo y alma por defender sus valores enfrentándose a quien sea. Kaji fracasará repetidas veces en su lucha, pero nunca abandona, el recuerdo de su mujer Michico le da fuerzas y lo mantiene vivo en esta larga caminata, nunca se resigna ante una injusticia y la denuncia, es honesto, y dentro de la guerra además demuestra su valentía y su determinación. En ocasiones el horror de la guerra le forzará a hacer cosas que nunca imaginó, las cuales le pesan como una losa en su interior. Aguantará humillaciones y será traicionado, pero para otros hombres Kaji es un líder, una persona que lucha por la humanidad y la compasion en un mundo inhumano, la guerra.

Esta trilogía no ha tenido la repercusión que se merece, por lo menos en occidente, donde la mayoría de público la desconoce, y en cambio, debería ser una referencia, un manual antibelicista donde queda perfectamente demostrado lo absurdo de una guerra. En Japón ha sido proyectada en numerosas ocasiones con gran aceptación por el público, aunque en un principio no gustó que se mostrara a Japón como una nación colonizadora ni tampoco el trato a los chinos o su estricto régimen militar, que queda perfectamente representado. Las más de nueve horas de duracion puede que echen hacia atrás a más de uno, pero nada por el estilo, una vez que empiezas a verla te quedas entusiasmado, la fuerza y el valor de kaji, la historia de amor con Michiko, todo te absorbe y deseas que no se acabe nunca.

Tatsuya Nakadai, que interpreta maravillosamente a Kaji, dió con este film su salto definitivo, trabajó en las cintas más importantes de Kobayashi, fue el segundo actor de varias películas de Kursosawa e incluso protagonizó a sus órdenes Ran y Kagemusa, lo cual hace de él ser el segundo actor más importante de la historia de Japón después de Toshiro Mifune obviamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario