sábado, 8 de agosto de 2009

Mouchette (1967)

Esta es la última película que voy a repasar de Bresson. De nuevo todo el peso de la película recae en su protagonista, pero esta vez es diferente, la protagonista es Mouchette, una niña de 14 años, desaliñada, inadaptada, envidiosa y soberbia, que tiene que madurar más rápido que las niñas de su edad, ya que ella tiene una madre enferma, un hermano bebe del que cuidar y un padre maltratador y borracho. Mouchette también es una niña con miedos e insegura, y éso se refleja perfectamente en ciertos momentos de la película. Basada en la novela de Georges Bernanos, como ya lo hizo también en Diario de un cura rural.

Mouchette es una niña que vive en un pueblo rural francés en una familia pobre, y que se enfrenta al día a día, esto le vale a Bresson para demostrarnos que un personaje que en la vida real nadie se fijaría en el, puede ser el protagonista de una película, al estilo de las películas del neorrealismo italiano como las famosas El ladrón de bicicletas, Umberto D etc... pero Bresson lo hace de una forma distinta, con su estilo.Mouchette está acostumbrada al maltrato de su padre a los insultos de unos cuantos vecinos y al rechazo de sus compañeros de colegio, de hecho su nombre en español significa Mosquilla o Mosquita, muy representativo de cómo es tratada. La escena con más peso de la película es cuando Mouchette y Arsène pasan la noche en el cobertizo, refugiándose de la lluvia. Arsène es un cazador que utiliza métodos ilegales para cazar, y que sufre ataques epilépticos, en el cobertizo Mouchette sufre un abuso sexual o eso se puede interpretar, ya que a Bresson le gusta que se saquen distintas interpretaciones no que sea una verdad única lo que se saque en conclusión de ciertas escenas, como ésta, en la que tras ponerse Arsène encima de ella, Mouchette lo abraza, y no se sabe si lo hace por falta de afecto, por que lo ama, o por que se apiada de él por ejemplo. También es muy interesante ver como Bresson refleja el estado de ánimo y de autoestima de la protagonista cuando siempre intenta molestar o hacer daño a los demás, lanzando barro a sus compañeras bien vestidas de clase o limpiándose los sucios zapatos en casa de una anciana, etc. El único momento de felicidad que tiene Mouchette es cuando juega con un desconocido en los coches de choque, pero más tarde es interrumpido por su padre.

Es necesario ver esta película, pero no lo es intentar sacar una explicación coherente, un fallo común en mucha gente para calificar a un film de buena película.

No hay comentarios:

Publicar un comentario