martes, 11 de agosto de 2009

Diario de un cura rural 1950 (Journal d'un curé de campagne)

Película basada en la novela del escritor francés George Nernanos. Se basa en la evolución espiritual, en las dudas relativas a la fe y las dificultades de enfrentarse a la vida cotidiana y la agonía interior del protagonista, un cura que se hace cargo de su primera parroquia en Ambricourt un pequeño pueblo rural de Francia. Bresson demuestra claramente su visión de la vida rural, mostrando un pueblo solitario con un clima frío, lleno de envidias y de habladurías. El uso de la voz en off a la vez que la imagen de la escritura sobre el diario, hace de narrador, y nos involucra más en la historia y sobre todo en acercarnos más al personaje principal y entenderle de forma clara. Este recurso, ya muy conocido, del uso de la voz en off en esta película es de vital importancia, gracias a la forma con la que lo lleva a cabo el director.

Cada secuencia de escenas termina con un fundido en negro, Bresson lo que consigue con ésto de una manera muy sutil es resaltar al angustia del cura, que poco a poco se va haciendo más intensa. Destaca especialmente en la película el diálogo entre el cura y la condesa frente a la chimenea en la casa de ella, un diálogo muy intenso cargado de mensajes sobre la fe cristiana, la espiritualidad y el sufrimiento personal.

Ya se sabe que Bresson le da gran importancia a los sonidos exteriores haciendo siempre un gran trabajo de campo, y esta película se puede apreciar perfectamente su importancia en varias escenas concretas, anticipando lo que va a pasar o enfatizando más el diálogo. El director eligió a un actor desconocido, Claude Laydu, para interpretar al protagonista y que lo hiciera de una forma sencilla y creíble y así fue. La enfermedad de estómago que padece y como la sabe llevar, diciendo cuando le preguntan: “Mi estomago es muy caprichoso” Los gestos de Claude Laydu son tan naturales e inocentes que son perfectamente identificables con el cura inexperto que interpreta.

Podría parecer que estamos hablando de una película religiosa, pero no es así, es una película que creará emociones tanto al creyente como al que no lo sea, claro que está que el personaje principal es un cura y que toda la temática de la película se apoya en la religión y en la fe, pero va más allá de eso.

Bresson demuestra y lo hizo más veces que el buen cine no necesita de grandes alardes ni derroches de presupuesto, él lo hace con sencillez y con medios escasos, esto hace de Diario de un cura rural una película sencilla, intimista y de grandísimo talento.

1 comentario: