sábado, 29 de agosto de 2009

Mijaíl Kalatozov

Controvertido director de cine de origen soviético que dirigió trece películas y que alcanzó popularidad internacional gracias a las dos únicas películas de las que hablaré, Cuando pasan las cigüeñas y sobre todo a su especial y polémica Soy Cuba.

Nacido en Tiflis, Georgia, el 28 de Diciembre de 1903. Su verdadero apellido es georgiano y es Kalatozishvili. A los 20 años empieza a trabajar en el mundo del cine, trabajó desde conductor, asistente de cámara, actor, guionista, co-director hasta que en 1939 hizo su primer trabajo como director en solitario, realizando la película-documental La sal de Svanetia. En 1933 se matriculó en la Academia de Arte de Leningrado, después de terminar los estudios en 1937 durante un tiempo trabajó como director en los estudios de Tiflis donde rodó varias películas y más tarde volvió a Rusia para dirigir en 1939 Coraje.

Desde 1943 trabajó en el estudio de Mosfilm y representó el cine soviético en Hollywood, entre 1945-1946 estuvo como jefe de la Dirección Central de la producción de largometrajes, y en 1946-1948 ocupó el cargo de Viceministro de Cinematografía de la URSS. Gracias a estos cargos políticos pudo seguir rodando en la difícil época de la postguerra donde muy pocas películas se filmaron en ese país. En 1954 llegó su primer premio importante gracias a la comedia lírica Tres hombres en una balsa obtuvo el Gran Premio del Festival de Cine de Karlovy Vary.

En 1957 realizó su primera obra maestra Cuando pasan las cigüeñas que obtuvo además la Palma de Oro del Festival de Cannes en 1958. La película fue una avanzada para su tiempo, con montaje brillante y una movilidad inusual de la cámara hace esta película una obra de arte llena de potencia trágica y de gran belleza lírica, el sorprendente movimiento de cámara fue gracias a su operador Sergei Urusevski.

Gracias al triunfo de la Revolución Cubana las relaciones ente Cuba y la Unión Soviética se intensificaron y con un acuerdo entre las estudios Mosfilm y el Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográfico se decidió realizar una película sobre la Revolución, eligiéndose a Kalatozov como director, el resultado fue la genial Soy Cuba.

En 1969 Kalatozov realizó su último trabajo, fue una producción italiana y soviética conjunta la película La tienda roja sobre la salvación de la expedición polar de Umberto Nobile.

Kalatozov murió en Moscú el 27 de Marzo de 1973. En el año 2000 "Mikhail Kalatozov Fondo" se estableció en Rusia como una organización no comercial destinada a apoyar y desarrollar la cinematografía nacional, así como de mantenimiento de la memoria de los maestros del cine de este país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario