miércoles, 12 de agosto de 2009

Robert Bresson

Es un director de cine y artista francés, digo lo de artista por que muchos se limitan a ser directores, y otros además son artistas y creadores, lo son por que tienen un estilo propio, personal un estilo diferente con el que impregnan todas sus películas, como es el caso de Bresson.

Su cine es un cine minimalista, realista, trascendental un cine del pequeño detalle, mucha gente dice que es un director religioso o espiritual, al estilo de Dreyer, sobre todo se puede apreciar en la primera mitad de su obra. Bresson creó una forma narrativa absolutamente cinematográfica mediante el uso de secuencias en las que muestra primero el detalle y luego el plano general, donde lo importante es cada palabra, cada gesto, cada imagen. Usaba a los actores de una forma no muy habitual que en general no gustaba al actor, les decía que no debían meterse mucho en la psicología de los personajes que evitaran enérgicamente cualquier teatralidad más bien recitando el guión de una forma más “automática”.

Esta semana repasaremos 4 de sus 14 películas, Diario de un cura rural, Un condenado a muerte se ha escapado, Pickpocket y Mouchette.

Nació el 25 de Septiembre de 1901 en Puy-de-Dôme, Francia. Primero fue fotógrafo y pintor, más tarde se pasó al cine cuando en 1934 dirigió su primer film un mediometraje llamado: Les Affaires publiques el que se piensa que ha desaparecido. Años después dirigió sus primeros largometrajes Les Anges du péché (1943) y Les Dames du Bois de Boulogne (1945) con los que no estuvo muy contento debido a las actrices principales, entonces decide recurrir a actores no necesariamente tan profesionales para sus siguientes películas, a los que llamaba “modelos”. Después de esto realizo tres de sus mejores trabajos Diario de un cura rural (1959), Un condenado a muerte se ha escapado (1956) y Pickpocket (1959), aquí ya podemos destacar la importancia de la igualdad de imágenes y sonidos, o el aumento del uso del plano-detalle. En adelante dirigió ocho películas más, de las que cabe destacar El proceso de Juana de Arco (1962), Mouchette (1967) y El diablo probablemente (1977). Antes de dirigir su última película publico un libro en 1975 Notas sobre el cinematógrafo. Ya en 1983 dirigió su última película El dinero.

Murió en 1999 en Paris. Bresson descubrió que para hacer buen cine no era necesario grandes presupuestos, efectos especiales o actores estrella. Difícil será de olvidar su personal e inconfundible estilo, que provoca una extraña sensación cada vez que se ve una de sus películas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario