jueves, 27 de agosto de 2009

Cuando Pasan las Cigüeñas 1957 (Letyat zhuravli)

Basada en la obra de teatro de Viktor Rozov Eternamente vivos (Vyechno Zhivye) publicada en 1954, Cuando pasan las cigüeñas es una mezcla de guerra, amor y drama, es la historia de una pareja de enamorados, de Boris y Verónica que viven en Moscú, y que en plena relación rompe la segunda guerra mundial, los nazis empiezan a invadir la URSS y Boris tiene que ir a combatir al frente.

Kalatozov con la ayuda de su asistente de cámara Sergei Urusevski logran unos ángulos imposibles unos movimientos de cámara que todavía hoy al verla te dejan muy sorprendido, ya desde el principio de la cinta se aprecia que las imágenes son especiales, distintas a lo habitual de aquella época. Una vez que Boris se va al frente, Verónica a la que él llamaba cariñosamente Ardilla, pierde a sus padres en uno de los bombardeos, ésto hace que la familia de Boris la acoja como a una hija. Mark, el primo de Boris que vive también en esa casa, está enamorado de Verónica e intenta enamorarla, se aprovecha de su estado de ánimo y de su soledad, Verónica debido a su baja autoestima y a la ausencia total de noticias de Boris desde el frente acaba casándose con Mark. Verónica antes de que Boris se fuera estaba siempre alegre, riendo, corriendo, feliz, era vitalista, apasionada pero ahora después de la boda con Mark, pasa a ser una mujer triste, sola, desolada que sólo confía en la vuelta de Boris, o en la llegada de una carta suya por lo menos.

Cada escena tiene una belleza visual portentosa, Kalatozov es un maestro creando escenas que parezcan coreografías, obras de arte, escenas llenas de dinamismo, planos torcidos, rincones oscuros, etc. Rueda como nadien la multitud, la camara pasa entre la gente de una forma única como si estuvieramos nosotros mismos alli dentro de toda la masa de gente.Hay muchas escenas que destacar en esta película, por ejemplo una de ellas es cuando empieza el bombardeo y Verónica y Mark se refugian en su casa a la vez que él toca el piano, esa escena es una maravilla, es necesario verla varias veces para darte cuenta de su belleza, de lo original que es y lo difícil que tiene que ser rodar algo así, no solo técnicamente sino por la creatividad necesaria para imaginarlo y llevarlo a cabo. O la subida de Boris corriendo por la escalera del edificio acompañado de un movimiento de cámara ascendente en espiral. Sencillamente espectacular.

Cabe destacar el papel principal de Verónica, interpretado fabulosamente por Tatyana Samojlova, que carga las imágenes con la expresividad de su mirada, esos planos cortos de su cara están llenos de emoción, de sentimientos contenidos.

Cuando pasan las cigüeñas fue el título que se le dio en España y otros países a esta magnifica e innovadora película, aunque en realidad el título original hace referencia a las grullas, que son las que migran sobre Moscu cada año.

La película obtuvo muy buen reconocimiento de la critica en Europa y EEUU, por ello ganó la Palma de Oro de Cannes, siendo la segunda película rusa de la historia en conseguirlo.

2 comentarios:

  1. A mi parecer la segunda mejor película de época de guerra filmada. Es impresionante el manejo del drama que hace Kalatozov, cómo pone al espectador en una forma en que ve sufrir a Verónica por su angustia de que Boris regrese de la guerra, y el espectador sufre, pues sabe que Boris está muerto, sin embargo éste no le puede decir nada a Verónica sólo queda ver su angustia hasta el momento de su resignqación.
    Creo que esta película es una gran influencia para otras películas en las que su historia transcurre en tiempos de guerra, por ejemplo en "Un long dimanche de fiançailles" de Jean Pierre Jeunet. El papel de Audrey Tautou es el mismo que jugó Tatyana Samojlova en "Cuando pasan las cigüeñas", bueno, pienso yo...

    ResponderEliminar
  2. Introducción a CUANDO PASAN LAS CIGÜEÑAS - Filmoteca de Sant Joan - HISTORIA DE LA URSS
    https://www.youtube.com/watch?time_continue=3&v=th98kvAPxiA

    ResponderEliminar