viernes, 7 de agosto de 2009

Masaki Kobayashi


Primer director del que voy a hablar esta semana. Es para mí el director japonés menos reconocido dentro de los famosos Grandes Maestros, Kurosawa, Mizoguchi y Ozu. Aunque Kobayashi demostró su desbordante talento siempre estuvo un poco a la sombra, gran parte de culpa la tiene la presencia de Kurosawa que eclipsó el cine japonés desde los años 40 hasta los 70. En esta primera semana vamos a hacer un repaso de 5 de sus películas de entre su no muy larga filmografía (comparada con la de los nombrados anteriormente), las que para mí han sido sus 5 films más importantes: La trilogía de la condición humana, Harakiri, y Samurai Rebellion. Kobayashi carga sus películas con una belleza plástica inigualable y de un realismo perfectamente representado en la pantalla.


Kobayashi nació el 14 de Febrero de 1916 en Hokkaido (Japón), mientras empezaba a entrar en el mundo del cine trabajando como asistente fue llamado para ir a la guerra, su destino fue Manchuria, una región de China ocupada por los japoneses de donde querían sacar provecho explotando las riquezas naturales, allí esclavizaron a los chinos haciéndoles trabajar en penosas situaciones, estas duras vivencias inspirarían al director años después en su trilogía de la condición humana y le marcaron en la mayoría de sus largometrajes. Durante la guerra pasó un tiempo en un campo de los EEUU como detenido. Una vez terminada la guerra volvió a Japón y continuó trabajando como ayudante de dirección, pero unos años más tarde empezaría a trabajar en solitario, haciendo su primer largometraje en 1953 llamado Kabe atsuki heya (The Thick-Walled Room). Su primer reconocimiento oficial llegó en 1960 cuando fue premiada su primera parte de la trilogía de la condición humana en el Festival de Venecia. Cinco años después volvió a ser premiado, esta vez en el Festival de Cannes con su película Kwaidan (Kaidan). Después de esta película, Kobayashi dirigió otras siete, entre ellas Samurai Rebellion y en 1985 dirigió su ultimo film Shokutaku no nai ie (Family Without a Dinner Table) y se retiró. Murió en Tokio el 4 de Octubre 1996 dejando un grandísimo e inolvidable legado en el cine.

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