domingo, 9 de agosto de 2009

Pickpocket 1959

Pickpocket cuenta la historia de un joven intelectual llamado Michel que está obsesionado con el robo de carteras, al principio se lo toma como medio para satisfacer sus necesidades pero según sigue cometiendo robos lo siente como una extraña pulsión lo empieza a ver como algo creativo en si mismo. Interpretado por Martin LaSalle un joven cinéfilo que idolatraba a Bresson, de origen latinoamericano y que nunca había actuado antes. Gracias a una entrevista que concedió el propio LaSalle en donde cuenta su primer encuentro con Bresson y como le hizo las pruebas antes de contratarle, LaSalle cuenta que sólo le pidió que leyera repetidas veces el guión sin hacer ningún énfasis en las palabras que hiciera una lectura plana, éso es lo que buscaba Bresson en sus actores. Bresson interpreto de forma muy personal en Pickpocket la obra de Dostoievski Crimen y Castigo.

Volviendo a la película, donde el protagonista Michel sigue su vida cometiendo robos, visitando a su madre enferma, relacionándose con su novia, pero a él lo que más le satisface es ser carterista, el acto de robar le proporciona más placer que el resto de sus actividades, es lo que le llena lo que le mantiene vivo dentro de su solitaria y triste vida. Lo hace también por que él piensa que en las sociedades siempre existen individuos superiores, excepcionales que puedes estar por encima de la ley. De esta manera Bresson cuestiona la moral y la conciencia del ser humano sobre sus actos. Michel no se relaciona mucho, pero cuando lo hace siempre es con personajes parecidos a él. Como en las mayoría de películas de Bresson aparece el uso de la voz en off (esta es la última película donde lo utiliza) y abundan los enfoques a detalles a pequeñas cosas, pero en este film se vuelve algo fundamental, único, ya que nadie a conseguido filmar unas escenas de carteristas de la manera que lo hace este director, de una manera tan virtuosa y tan emocionante, nadie a conseguido tratar de esa manera el movimiento de las manos. Sencillamente genial.

Nada más estrenarse Pickpocket en 1960 en un cine de los Campos Eliseos ya se decía que era una de las películas más importantes de la historia del cine, y aún hoy sigue siendo una obra importantísima, que la gente seguirá admirando siempre, una película por la que parece que no pasan los años.

Ver una película de Bresson es una experiencia exigente, pero tremendamente satisfactoria. Bresson demuestra que el cine puede ser un arte importante, y no una industria como muchos lo ven.

No hay comentarios:

Publicar un comentario