miércoles, 16 de septiembre de 2009

Los Sobornados 1953 (The Big Heat)


Como diría Fritz Lang en una entrevista, Los Sobornados es una acusación contra el crimen, pero que implica a gente, a diferencia de otras buenas películas contra el crimen que sólo tratan de gángsters. Los Sobornados fue escrita a partir del libro de William P. McGivern (The big heat) por un extraordinario reportero criminal, Sidney Boehm.

Fritz Lang es uno de los indudables maestros del cine negro, y esta película es una buena muestra de ello, podríamos resumir un poco la atmosfera de la película simplemente traduciendo el título original The big heat “El gran calor”, esto hace referencia a el ambiente turbio que se vivía en los años 50 en Estados Unidos donde la policía empieza a corromperse, y se genera una tensión y una sensación asfixiante entre ciudadanos, altos cargos, policía y delincuentes. Lang refleja con maestría la parte más sórdida y oscura (sino no sería cine negro) de las relaciones entre esas partes.

En esta película se invierte una de las características principales del cine negro, la femme fatale, que suele destruir a un hombre, su familia o su carrera. Pues en Los Sobornados se invierte este paradigma narrativo, y hace que el policía Dave Bannion (Glenn Ford) sea el agente indirecto de la destrucción fatal. Fritz Lang hace que en esta película como en la mayoría de los films de Hitchcock el espectador se identifique claramente con el personaje principal, en Los Sobornados se muestra al protagonista de forma que el público pueda ponerse en el pellejo de este hombre. Ante todo, el uso de la cámara de manera que muestre las cosas, desde el punto de vista del protagonista, así el público se identifica con el personaje en la pantalla y piensa con él. Este es claramente un film noir, pero aun así Lang deja pinceladas de expresionismo en muchos detalles de la película, a la que acompaña como en casi toda la obra de Friz Lang el odio, el asesinato y la venganza.

El peso de la película, por lo menos en la primera parte, recae en el honrado sargento Bannion interpretado perfectamente por Glenn Ford, que investiga el suicidio de un compañero del cuerpo, el policía corrupto Tom Duncan. Bannion se transforma en un hombre obsesionado con la búsqueda del culpable del asesinato de su mujer Jocelyn Brando, hermana de Marlon Brando, con un coche bomba que en verdad iba dirigido a él mismo. Un implicado directo en la muerte de su amada mujer es sádico asesino Vince Stone, el gran actor Lee Marvin, que más tarde se haría realmente conocido con su papel de Liberty Vallance en la gran película de John Frord. En cambio la segunda parte de la película se centra más en la figura de la novia de Vince, la guapísima Gloria Grahame, que también compartiría protagonismo con Glenn Ford en la siguiente película de Lang, Deseos Humanos, Moll Deby (Gloria Grahame) colabora con Bannion, después de que su cruel novio le arroje una taza de café hirviendo en la cara, ayudándole a recuperar su prestigio.

Los Sobornados es una auténtica obra maestra del cine negro, una película con imágenes que son iconos de la historia del cine, como Gloria Grahame en la cama mirando a Glenn Ford u otra donde está arrodillada ante él. Es un relato intenso sobre el crimen organizado y la corrupción, que obtuvo el premio Edgar al mejor guión, y donde Lang demostró una vez más su reconocido talento cinematográfico.




No hay comentarios:

Publicar un comentario