sábado, 5 de septiembre de 2009

Las Diabólicas 1955 (Les Diaboliques)

Es la película más reconocida de Clouzot y una de las más impresionantes, con unos niveles de intriga y suspense elevadísimos, con varias escenas clave que no se te olvidaran fácilmente. Basada en la novela de Pierre Boileau y Thomas Narcejac "Celle qui n'était plus", de la que Hitchcock quería comprar los derechos, pero Clouzot se adelanto en el último momento. Unos años después Boileau y Narcejac escribieron De entre los muertos, que le sirvió a Hitchcock para hacer su magnífica Vértigo.

Las diabólicas basa su poder en tres rotundas interpretaciones principales y en un ambiente tremendamente sórdido, con este triangulo amoroso y una escuela pública provincial Clouzot logra una auténtica obra maestra. La película funciona con una precisión asombrosa, de tal manea que durante todo el metraje no sabes como puede terminar esa angustia que se respira en aquel colegio. Llena de sustos y sobresaltos copiados ya muchas veces por otros directores. Las diabólicas no ha perdido después de tantos años su poder inquietante a pesar de que numerosas películas hayan copiado su historia, entre ellas, Trampa de muerte o Canción de cuna para un cadáver, aun así viéndola por segunda o tercera vez la obra cumbre del Maestro de suspense francés te inquietará como la primera vez que la viste.

Las diabólicas son dos profesoras Christina y Nicole, del internado en el que transcurre el film, hartas de el maltrato físico y psicológico al que les somete el director del centro Michel Delassalle, que tiene como esposa a Christina y a Nicole como amante. Juntas planean un macabro plan para asesinarlo, todas las escenas del plan para acabar con él son buenísimas pero el momento clave es cuando arrojan el cuerpo de Michel a la piscina del internado simulando el suicidio, a la mañana siguiente, se vacía la piscina y el cuerpo ya no está, las diabólicas no llegan a comprender como algo así ha podido pasar. A partir de aquí la película se convierte en un impresionante ejercicio de angustia psicológica que llevará a desesperar sobre todo a Christina, que padece una grave enfermedad de corazón. Como en todas las películas de Clouzot siempre hay un personaje con una enfermedad, ésto es obviamente por la grave enfermedad que sufrió el mismo y que ya comenté en su biografía. Cabe destacar la importancia de los actores secundarios con ese perfecto personaje del comisario Fichet (Charles Vanel), en el que luego se inspiraría el personaje de Colombo, o algunos de los profesores del internado.

El personaje de Christina, frágil y quebradizo esta interpretado por Vera Clouzot, esposa del director y que intervino en tres de sus películas, Nicole con una presencia física imponente esta interpretado por la genial Simone Signoret, que esta película está a la altura de sus interpretaciones en Paris, bajos fondos de Jaques Becker o en El ejercito de las sombras de Jean-Pierre Melville.

Como curiosidades, el pueblo a donde se desplazan las diabólicas y hacen que vaya Michel se llama Nirot y es precisamente donde nació Clouzot, otra curiosidad es la interpretación como uno de los alumnos del que luego sería nombrado el Elvis de la música francesa Johnny Hallyday. Si aún no han visto la película o si ya la han visto, hagan caso al sabio consejo que da Clouzot al terminar su obra maestra.

“Por favor, no sean Uds. diabólicos contando el final de esta película a sus amigos... se lo agradecerán”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario