sábado, 6 de febrero de 2010

Cara de Ángel 1952 (Angel Face)

Cara de Ángel es uno de esas obras que Otto Preminger creó, formando una serie de exuberantes film noirs melodramáticos distinguidos por su trasfondo psicológico y por las habituales temáticas sobre la obsesión y el amor perverso. El guión, parte de un relato de Chester Erskine, y fue escrito por Oscar Millard, Frank Nugent, y con la inestimable ayuda de Ben Hecht, aunque no fuera reconocido.El título de la obra de Otto Preminger es una ironía, ella es falsamente angelical, a pesar de que la imagen en pantalla de Diane (Jean Simmons) es cuidadosamente dulce, sus acciones en toda la película se caracterizan generalmente por el egoísmo, la maldad y el rencor. Sin embargo, Diane es en cierta forma un femme fatale atípica, sus motivaciones de hacer el mal no son ni la codicia ni la extorsión, sino que parece estar impulsada por la soledad y el deseo de la atención.Robert Mitchum, el chico predilecto del cine negro, encarna el papel de Frank Jessup un conductor de ambulancia, que tras dirigirse a una mansión en Beverly Hills para auxiliar en el último momento a la rica Catherine Tremayne se tropieza con su hijastra, la atractiva Diane, que logra convencer a Frank de que trabaje como chofer de su familia. Entonces empieza una relación de amor odio entre los dos que desembocará en uno de los grandes finales del cine negro.
Como con sus otras películas de cine negro Preminger parece casi alentar al público a simpatizar abiertamente con la femme fatale, desviado la atención del hombre engañado y traicionado. Para mi gusto Preminger caracteriza a sus hombres del cine negro de la mejor manera posible, por ejemplo, aquí Frank Jessup (
Robert Mitchum) es un hombre sencillo, racional, con novia formal (Mona Freeman) pero que al final es seducido por una mujer totalmente irracional, Frank al principio se siente atraído por la riqueza de Diane pero pronto se da cuenta de su maldad, aún así Frank no puede librarse de las garras de Diane. No es un hombre sumiso, si no que se da cuenta de como es ella pero no tiene fuerza y cae en su hechizo.
En el rodaje de esta película se juntaron dos hombres de fuerte carácter, Mitchum y Preminger, y juntos protagonizaron la famosa anécdota en la que durante el rodaje de la escena donde Mitchum tenía que abofetear a
Jean Simmons, Preminger creía que él no estaba poniendo suficiente énfasis y le hizo golpearla varias veces más hasta que Mitchum incomodo por la situación se giro y abofeteo al propio Preminger, añadiendo: “¿Así le parece bien, Otto?”.Cara de Ángel es una película que llegó un poco tarde al género negro y que tiene ciertas similitudes con la gran obra de Jacques Tourneur Retorno al Pasado, pero que a pesar de ello no pierde ningún interés para el espectador y no deja de ser uno de los grandes nombres del género por méritos propios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario