miércoles, 10 de febrero de 2010

Otto Preminger

Su nombre completo era Otto Ludwig Preminger, fue un director de cine de origen europeo pero que realizó toda su carrera en Estados Unidos, podríamos decir que junto con Billy Wilder o Fred Zinnemann fue uno de los directores vieneses que más triunfó en Hollywood. Dirigió más de treinta y cinco películas en cinco décadas de carrera como director.
Fue uno de los primeros directores en atreverse a sobrepasar los límites de la censura en Hollywood y tratar temas tabú como la adicción a las drogas (El hombre del brazo de oro, 1955) la violación (Anatomía de un asesinato, 1959) o la homosexualidad (Tempestad sobre Washington, 1962). Preminger es uno de esos directores que cuando uno ve una de sus películas, le haya gustado o no, sabe apreciar que la película estaba perfectamente hecha, estructura y dirigida. Aunque no sólo se limita a ser un gran director técnico, sino que sus filmes están cargados de su estilo personal, su artesanía y sus características propias, ampliamente estudiadas por críticos.

Para los críticos de Cahiers du cinéma, Preminger fue una figura casi mística. En 1954, tras ver Cara de Ángel y La luna es azul, Jacques Rivette se preguntó a sí mismo "¿Qué es la puesta en escena?" y se respondió "es la creación de un complejo y preciso conjunto de caracteres, una red de relaciones, una arquitectura de conexiones, un animado complejo que parece suspendido en el espacio". Esto demuestra que los intelectuales franceses no veían a Preminger como un típico director Hollywoodiense.

Preminger tenía un carácter muy personal, era una persona individual, impersonal y objetiva. Y lo demostró a través de sus obras.

Gracias a su personalidad extravagante, Preminger fue uno de los más conocidos directores y productores de su época, al estilo de Hitchcock, y su popularidad se extendió a toda una generación de niños gracias a su interpretación del villano Mr. Freeze en la serie "Batman" de televisión.
A lo largo de los siguientes días o semanas hablaré de las que para mí han sido sus cinco películas más interesantes, Laura, Al borde del peligro, Cara de Ángel, Anatomía de un asesinato y Tempestad sobre Washington.

Nació el 5 de diciembre de 1905, no en 1906 como a veces se publica, en Wiznitz, bajo el Imperio Astro-Húngaro, actualmente pertenece a Ucrania. Su padre fue Procurador General del Imperio Astro-Húngaro y ejerció una gran influencia sobre él, Otto decía: “Yo adoraba a mi madre, tuve una relación muy afectuosa con ella, era una mujer cálida, con un corazón maravilloso, pero en realidad no desempeñó un papel importante en la formación de mi carácter, intelectualmente mi padre me ha influenciado más que mi madre.

Estudió Derecho, pero quería ser actor, ya los diecisiete años se unió como actor a la compañía de Max Reinhardt, un director teatral vienés. Se ganó rápidamente la confianza del director y fue elegido para asumir la dirección del teatro de Reinhardt, en el retiro de éste, y se le ofreció a los 27 años el puesto de jefe del Teatro Estatal de Viena. Él lo rechazó al enterarse de que una condición de asumir el cargo era la conversión al catolicismo, los Premingers eran judíos, aunque Otto no era religioso.
Gracias a sus éxitos teatrales Preminger llegó a la atención de los productores de cine y teatro en América, y en 1936, llegó a Hollywood contratado por la 20th Century-Fox. Su carrera en Hollywood fracasó, por problemas con uno de los socios fundadores de la productora, Darryl F. Zanuk. Pero en 1944, fue asignado en principio para la producción de la versión cinematográfica de la novela de Vera Caspary Ring twice for Laura. Al final, Preminger terminó dirigiendo la película y el resultado fue un gran éxito que consolidó la reputación de Preminger. Y hoy en día Laura sigue siendo un reputado clásico del cine.
Mientras estuvo bajo contrato con 20th Century-Fox, Preminger dirigió varias películas basadas en novelas de suspense como: ¿Ángel o diablo? (1945), Vorágine (1949), Al borde del peligro (1950), Cartas envenenadas (1951), y Cara de ángel (1952). Para muchos, éste sigue siendo, el núcleo del trabajo de Preminger, películas en un perfecto blanco y negro con narraciones ambiguas sobre la obsesión de los hombres y la perversidad femenina, marcado por la presencia de actores emblemáticos como Dana Andrews y Gene Tierney.
Preminger inició su carrera como productor independiente y director con la comedia La luna es azul (1953). En 1954 dirigió Río sin retorno, con una famosa pareja de actores protagonistas Marilyn Monroe y Robert Mitchum, de Monroe Preminger llegó a decir: “es un vacío con pezones”. Siguió con El hombre del brazo de oro (1955), basada en la novela de Nelson Algren que trata de un adicto a la heroína. Después de Anatomía de un asesinato (1959), que sigue siendo, con Laura, la película más popular de Preminger, hizo una serie de filmes basado en novelas populares políticas como: Éxodo (1960), Tempestad sobre Washington (1962), El Cardenal (1963), El rapto de Bunny Lake (1965), La noche deseada (1966). Aunque estas películas destacan por su filmación y otros sellos distintivos de Preminger, disminuyeron su respeto entre los críticos. Otto dirigió su última película en 1980, El factor humano, terminando así con una carrera de casi cinco décadas en las que dio un aire diferente en el cine de Hollywood.
Otto Preminger murió el 23 de abril de 1986 en Nueva York a causa de un cáncer de pulmón y Alzheimer. A la edad de 80 años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario